Hoteles en Argentina

Hoteles y alojamientos en Argentina

Con más de 10.200 establecimientos, la red hotelera del país recibe a más de 5 millones turistas de todo el mundo cada año. Desde lujosos hoteles 5 estrellas, hasta estancias, hoteles boutique y albergues sencillos, en el país hay lugar para todos.

La propuesta de alojamiento del país, además de aumentar, se diversificó en los últimos años a causa del considerable crecimiento de visitantes extranjeros. De esta forma, los principales centros turísticos ofrecen una variada oferta que va desde lujosos hoteles 5 estrellas, apart hotels, hoteles boutique, hostels y albergues, estancias, cabañas, alojamientos rurales, hasta campings.

Siempre es conveniente reservar con cierta anticipación, especialmente en los meses de temporada alta, esto es, fines de diciembre a marzo y julio y agosto.

Según la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo de la Nación, existe un total de 10.146 establecimientos para alojarse (incluye todos los tipos de hoteles más hostels, albergues, cabañas, etc.) que ofrecen 197.516 habitaciones con capacidad para 490.466 plazas.

Sin embargo, la inversión en hotelería no para y este sector se encuentra entre los más dinámicos de la economía local, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras. Para 2008 y 2009, se encuentra proyectada la construcción de más de 300 nuevos hoteles, con una inversión de 1.200 millones de dólares, lo cual amplía considerablemente las fronteras para alojarse.

A continuación, un pantallazo temático sobre los hoteles que no pueden dejar de nombrarse en la Argentina:

  • Hoteles temáticos

Esta modalidad genera cada vez más adeptos. Algunos que se destacan son: Legado Mítico; dos dedicados al tango, como Abasto Plaza Hotel y Ayres Porteños; el hotel gay-friendly Axel; Art Hotel, decorado íntegramente con obras de artistas argentinos; el Asterión Hotel sobre Borges; Design Suites y su puro diseño; y Cavas Wine and Lodge, consagrado íntegramente al vino.  
 

  • Hotel Boutique

Estos pequeños hoteles con personalidad propia en entornos de ensueños son cada vez más. New Age es una cadena de hoteles boutique en algunos de los lugares más hermosos de la Argentina. También Maresur nuclea establecimientos de este tipo. Y otros que merecen ser mencionados son Mansión Vitraux, Territorio, Los Cauquenes, Las Hayas y Las Balsas.
 

  • Hostels

Para aquel que viaja con poco presupuesto y/o tiene ganas de conocer a otros viajeros en iguales condiciones, la Asociación Hostelling International nuclea a una buena oferta de este tipo de establecimientos en casi todos los puntos del país. En total, hay más de 400 hostels, albergues y bed & breakfast a lo largo y ancho del país.
 

  • Alojamientos rurales en bodegas

Bodegas rediseñadas para alojar huéspedes o fincas rodeadas de viñedos son la última obligación para los amantes del vino. Mendoza y Salta son las provincias más ricas en este tipo de alojamiento. Merecen ser nombrados: Bodega El Molino, La Casa de la Bodega, Posada Salentein y Lares de Chacras.
 

  • Los hoteles más lujosos

Uno de ellos es el coqueto Alvear –número 11 en el ranking mundial- enclavado en el corazón del barrio más refinado de Buenos Aires, la Recoleta. Cerca de allí, el Four Seasons suele recibir a todas las celebridades que visitan el país. Con un concepto renovado y en el barrio más joven y exclusivo de la capital, se encuentra el Faena. Y el Marriott ofrece uno de los mejores bares del mundo.
 

  • Grandes cadenas

Quienes busquen caras conocidas encontrarán que en la Argentina se han asentado casi todas las grandes cadenas hoteleras del mundo. Así, Hilton, Sheraton, Caesar Park, Howard Jonson, Intercontinental, Meliá, Ibis, Sofitel, Holiday Inn, Plaza, NH, Panamericano y Pestana, entre otros, ofrecen sus habitaciones en varios puntos del país.
 

  • Maravillas de la naturaleza

Qué mejor que visitar alguna de las maravillas naturales del país y, además, hospedarse en un hotel refinado y confortable. Algunos infaltables: el hotel Llao Llao en Bariloche; el Correntoso en Villa La Angostura; Los Notros y su pase directo al Glaciar Perito Moreno; Los Cerros en El Chaltén; el complejo de hoteles en Las Leñas casi sobre las pistas de esquí; el Sheraton de Iguazú; y el hotel Iruya, en el pequeño poblado salteño, acariciando los cerros multicolores. 
 

  • Lodges

Este concepto de hospedaje, en donde la naturaleza envuelve delicadamente a cabañas bien equipadas y decoradas, es la última tendencia en alojamiento. La provincia de Misiones, y sus preciadas Cataratas, condensan la mayor oferta de lodges, perdidos en medio de la exuberante selva, entre los que se destacan: Iguazú Jungle, Caburé I, Don Enrique y Pirayú. Los Esteros del Iberá en Corrientes también cuentan con infraestructura de este tipo para sentirse parte de su flora y fauna, como Pira Lodge e Irupé. Cambiando de clima, toda la Patagonia puede sentirse en estas confortables cabañas, como las de Finisterris en Ushuaia y Spring Creek en Junín de los Andes.

  • Hoteles con historia

El Castelar está ubicado desde 1929 en la Avenida de Mayo, la calle más española de la capital argentina. El escenario de su subsuelo fue, durante muchos años, lugar de encuentro de artistas de la talla de Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Lola Flores, Nati Mistral y Federico García Lorca. Otro hotel histórico, ahora museo, es el Tigre Hotel, ubicado en uno de los deltas más impresionantes de América Latina.

  • Estancias

El turismo en estancias crece a pasos agigantados. Las que están en la Buenos Aires ofrecen uno o dos días de campo que incluyen asados, aire libre y hasta spa. En otros puntos del país, además cuentan con excursiones, cabalgatas, esquila de ovejas, golf o polo, todo en el marco de una atención muy personalizada. Las más exclusivas: El Colibrí y Patios El Cafayate.
Más información en Estancias Argentinas
 

  • Atendido por sus empleados

El Hotel Bauen es una excepción que merece ser mencionada. Frente a grandes cadenas corporativas, este establecimiento es manejado por una cooperativa formada por sus empleados quienes, ante el anuncio del cierre del hotel, decidieron organizarse para mantenerlo, y con éxito. También cuenta con una gran confitería y un café- concert que ofrece espectáculos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s